Altas y bajas de azúcar en la sangre, ¿Qué hacer?

abril 22, 2012 Sin comentarios »
Altas y bajas de azúcar en la sangre, ¿Qué hacer?

Para los pacientes diabéticos, es importante distinguir entre los niveles altos y bajos de la glucemia y aprender a reconocer los síntomas. El monitoreo periódico es vital, así como seguir siempre las instrucciones de tu médico

Cuando se tiene diabetes, es posible que se presenten niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) o niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Un resfriado, la gripe u otra enfermedad repentina pueden causar su elevación, mientras que la insulina y algunos tipos de medicamentos para la diabetes pueden provocar su descenso.

Aprender a reconocer y a manejar los valores altos y bajos de azúcar en la sangre puede ayudarte a evitar situaciones que puedan provocar emergencias médicas. Tal es el caso de la cetoacidosis diabética o deshidratación a causa de las medidas altas o, por otro lado, la pérdida del conocimiento debido a niveles gravemente bajos. La mayoría de los problemas con los valores altos o bajos de azúcar en la sangre pueden manejarse en el hogar siguiendo las instrucciones de tu médico.

Seguir las indicaciones de tu especialista de la salud, con respecto al uso de insulina o de medicamentos para la diabetes, la dieta y el ejercicio, te ayudarán a evitar problemas con el nivel de azúcar en la sangre. La medición periódica de la glucemia, que te realizas a ti mismo mediante glucómetros (para el autocontrol), te ayudará a determinar si está dentro de los límites ideales.

Hiperglucemia

El nivel alto de azúcar en la sangre ocurre cuando los valores de la glucosa aumentan por encima de lo normal. Comer demasiadas calorías, dejar de tomar los medicamentos (insulina o pastillas) o tener una infección o una enfermedad, una lesión, una cirugía o estrés emocional pueden hacer que las medidas se eleven.

La elevación de la azúcar en la sangre suele desarrollarse lentamente, en el transcurso de horas o días. Pero saltarse una dosis de insulina puede causar un rápido aumento. Los niveles de glucemia apenas por encima de los límites ideales podrían ocasionar cansancio y sed.

Existen tres medidas que pueden ayudarte a prevenir los problemas relacionados con un nivel alto de azúcar en la sangre:

  • Revisarse el nivel de azúcar en la sangre a menudo, especialmente si estás enfermo o no sigues tu rutina normal. De este modo, puedes notar cuándo el nivel de azúcar en la sangre supera los límites ideales, incluso si no tienes los síntomas de un nivel alto de azúcar en la sangre, como aumento de la sed, aumento de la orina y de la fatiga. Entonces puedes tratar el problema en forma temprana, y así prevenir una emergencia.
  • Llama a tu médico si tienes niveles altos de azúcar en la sangre frecuentes o si tu nivel de azúcar en la sangre se mantiene por encima de sus límites ideales en forma sistemática. Es posible que se deba ajustar o cambiar el medicamento.
  • Bebe más agua o bebidas sin cafeína, sin azúcar, para no deshidratarte. Si tu nivel de azúcar en la sangre continúa subiendo, los riñones aumentarán la cantidad de orina producida, y puedes deshidratarte.

 

Las complicaciones del nivel alto de azúcar en la sangre pueden causar problemas graves, que incluyen el estado de coma y la muerte. Con el tiempo, se pueden dañar los ojos, el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y los nervios.

Hipoglucemia

Los niveles bajos de azúcar en la sangre se producen cuando los valores de la glucosa llegan a niveles por debajo de los que el cuerpo necesita. No comer lo suficiente o saltar comidas, tomar demasiados medicamentos (insulina o pastillas), hacer más ejercicio que lo habitual o tomar determinados medicamentos que reducen el nivel de azúcar en la sangre pueden hacer que tu glucemia disminuya rápidamente.

Cuando el nivel de azúcar en la sangre es inferior a 70 miligramos por decilitro (mg/dL), por lo general tendrás síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre. Esto puede desarrollarse rápidamente, en un lapso de 10 a 15 minutos.

  • Si tu nivel de azúcar en la sangre disminuye apenas por debajo de sus límites ideales (nivel levemente bajo de azúcar en la sangre), es posible que te sientas cansado, ansioso, débil, tembloroso o sudoroso, y es posible que tengas una frecuencia cardíaca rápida. Si comes algo que contiene azúcar, probablemente estos síntomas solo duren poco tiempo. Si tienes diabetes, es posible que no siempre notes los síntomas de un nivel levemente bajo de azúcar en la sangre. Esto se llama falta de conciencia sobre la hipoglucemia. Si tu nivel de azúcar en la sangre está bien controlado y no varía mucho durante el día, es posible que tengas un mayor riesgo de tener falta de conciencia sobre la hipoglucemia.
  • Si tu nivel de azúcar en la sangre continúa disminuyendo (por lo general, por debajo de 40 mg/dL), es posible que cambies tu conducta y que te sientas más irritable. Quizás estés demasiado débil o confuso como para comer algo con azúcar que eleve tu nivel de azúcar en la sangre. Cada vez que tu nivel de azúcar en la sangre disminuya por debajo de 50 mg/dL, debes actuar ya sea que tengas o no síntomas.
  • Si el azúcar en la sangre llega a niveles muy bajos (generalmente, por debajo de 20 mg/dL), es posible que se pierda el conocimiento o se tenga convulsiones. Si tienes síntomas de nivel gravemente bajo de azúcar en la sangre, necesitas atención médica de inmediato.

 

Es posible que tengas síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre si este pasa de un nivel alto a uno más bajo. Por ejemplo, si tu nivel de azúcar en la sangre ha sido superior a 300 mg/dL durante alrededor de una semana y, repentinamente, llega a 100 mg/dL, podrías presentar síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre aunque su nivel se encuentre en el rango normal. Pero si has tenido diabetes durante muchos años, quizás no tengas síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre hasta que este sea muy bajo.

Esta información tiene carácter orientador y en ningún momento constituye una recomendación médica. Desde el Rincón de la Salud te exhortamos a seguir al pie de la letra las instrucciones del especialista y a realizarte el monitoreo periódico de tu glucemia.

FUENTE: Univisión

Artículos Relacionados:

Comentarios

Comentarios

Popups Powered By : XYZScripts.com